domingo, 25 de noviembre de 2012

1.5.- Estructura: Niveles o Estratos de diseño.


ESTRUCTURA MONOLÍTICA

 

Es la estructura de los primeros sistemas operativos. Fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra.

CARACTERÍSTICAS

·         Ø Construcción de programa final a base de módulos compilados separadamente que se une a través del editor de enlaces.

·         Ø Buena definición de parámetros de enlace entre la rutinas existentes.

·         Ø Carecen de protección y privilegios al entrar y manejan diferentes aspectos de la computadora.

·         Ø Generalmente están hechos a la medida

·         Ø Por ejemplo los cajeros automáticos donde sólo tienen que cumplir una determinada función siguiendo una serie de procesos ya determinados.

 
EJEMPLOS

Entre los sistemas operativos que cuentan con núcleos monolíticos se encuentran:

 

·         § Núcleos tipo Unix

·         § Linux

·         § Syllable

·         § Unix

·         § BSD (FreeBSD,NetBSD,OpenBSD)

·         § Solaris

·         § Núcleos tipo DOS

·         § DR-DOS

·         § MS-DOS

·         § Familia Microsoft Windows 9x (95, 98, 98SE, Me)

·         § Núcleos del Mac OS hasta Mac OS 8.6

·         § OpenVMS

·         § XTS-400

 

 

ESTRUCTURA JERÁRQUICA.
Consiste en organizar el sistema operativo con una jerarquía de capas cada una construida sobre la que esta bajo ella.

CARACTERÍSTICAS.

Ø Las zonas mas intensas o nucleo están mas protegidas de posibles accesos indeseados desde las capas mas externas.

Ø Tienes un contacto mas próximo con el hardware

Ø Núcleo mínimo, mas seguro y ágil.

En esta estructura se basan prácticamente la mayoría de los SO actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominación de anillos concéntricos o “RINGS”

 
EJEMPLOS

·         Ø Multics

·         Ø Unix.

 
ESTRUCTURA MAQUINA VIRTUAL

Se trata de un SO que presenta una interfaces cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos SO separan dos conceptos: Multiprogramación y La Máquina Extendida Su objetivo es distinguir distintos SO dando la sensación de ser varias máquinas. Tiene capacidad de utilizar varios SO simultáneamente.

CARACTERÍSTICAS

Ø Se puede hacer varios sistemas operativos sin necesidad de crear particiones.

Ø Se puede simular el hardware

Ø Gran capacidad de disco duro-memoria ram

Ø Protección cada maquina virtual esta aislada de las otras y no puede inferir.

EJEMPLOS

 

·         Ø Nachos: sistema operativo se ejecuta en una virtual mips, cuyo emulador corre sobre Linux.

·         Ø IBM IV: ofrecía a cada usuario su propia maquina virtual no multiprogramado.

ESTRUCTURA CLIENTE-SERVIDOR

Es el tipo más reciente de los SO, que puedenser ejecutados en la mayoría de lascomputadoras, ya sean grandes o pequeñas. Este sistema sirve para todo, por lo tanto esde propósito general y se basa en lo mismoque el resto de los SO convencionales: núcleoy procesos, presentando grandes diferenciasen cuanto a la forma de distribuir los trabajosentre sus diferentes partes.

CARACTERÍSTICAS

Ø Coordina, permite el trabajo entre iguales.

Ø Cliente; inicia las solicitudes o peticiones (maestro)

Ø Espera y recibe respuesta del servidor

Ø Se puede conectar a varios servidores a la vez .

Ø Servidor:

Ø Esclavo, espera las solicitudes del cliente

Ø Aceptan conexiones desde un gran numero de clientes.

EJEMPLOS

Ø Sistema operativo Novell NetWare 1983, plataforma mas fiable para ofrecer acceso seguro.

Ø Windows 2000

Ø Cualquiera de este puede compartir sus recursos con otro Windows 2000

Ø Windows xp

 

2 comentarios: